Translate

Guerra civil española

REFUGIADOS DE HOY Y AYER.UNA HISTORIA CERCANA.

La actualidad me lleva a reflexionar sobre el pasado reciente de España. En mi familia siempre se han contado historias sobre la guerra civil: soy nieta de soldado republicano ( abuelo paterno) y evacuada de la guerra   ( abuela materna). Los otros dos abuelos tuvieron más suerte: vivieron en sus pueblos y no sufrieron en primera persona la crueldad de la guerra.

Mi abuelo Paco luchó en el bando republicano,en el famoso y  temido       "Frente de Aragón." Tenía 18 años cuando se alistó.  Al terminar la guerra, cruzó los montes Pirineos y llegó a Francia como muchísimos españoles. Allí estuvo algún tiempo en un campo de concentración francés. Era la manera que tenía este país de gestionar la crisis migratoria de aquel momento. Pudo escapar porque una tía suya vivía en Francia. Ella pudo saber donde estaba y le dió comida, ropa y dinero. Como era un "cabra loca" ( así le apodaba su padre) decidió marchar de aquella realidad y volvió en tren a Valencia.Toda una aventura. 

Yo no hablaba directamente con mi abuelo de la guerra: todo lo que sé sobre él me lo contó mi padre. Solo me decía que ya no comía lentejas porque las aburrió en la guerra. La realidad de esa afirmación la contaré más adelante. Cuando estudié la guerra civil española en la escuela, todas las historias cobraron más sentido para mí. Pero con la ingenuidad propia de aquella edad buscaba a mi abuelo en las fotos de los libros por si Robert Capa u otro fotógrafo había hecho por casualidad una foto a mi abuelo soldado.

Mi abuela Dorotea es la historia de la población civil. Tenía 17 años cuando estalló la guerra. Tuvo que escapar de Toledo con la familia. Iban por los pueblos y personas anónimas con buena voluntad les abrían las puertas de sus casas. A veces tenían que huir corriendo porque caían bombas o estaba el ejercito a punto de llegar; se combatía cerca y había que buscar otro lugar seguro.Al final de la guerra la familia llegó a Valencia y todos se quedaron para siempre aquí.

Cuando me contaba historias sobre su experiencia en la guerra yo era jovencita, por eso nunca pensé en hacer un mapa o recoger por escrito sus anécdotas. Lo que sí recuerdo es que hablaba de cuando estaba evacuada cada vez que yo no quería comer ( era una niña mal comedora). Siempre acababa diciendo: " ¡ Ay si hubieras estado evacuada!" 
Total que, de una manera u otra, siempre he tenido presente aquella guerra cruel. 

Hoy en día, la realidad europea me hace pensar en mi propia familia cuando veo las noticias. Ahora mismo mientras escribo esto están cruzando fronteras, país tras país. Desde que yo nací  he conocido ya demasiadas historias parecidas, demasiadas zonas en guerra y fatales guerras civiles...por la televisión. Pero siempre cercanos: veo en las noticias a otros "Paco" y otras "Dorotea" sufriendo de la misma manera. Siempre es lo mismo. 

LA HISTORIA SE REPITE Y NUNCA APRENDEMOS NADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario